Novedades
Loading...

Llega a España primer banco de células madre extraídas de grasa corporal

20:21
Primer banco de células madre extraídas de la grasa corporal

Los pacientes españoles disponen desde este martes del primer banco de células madre adultas extraídas de la grasa corporal y crioconservadas en los laboratorios de Cryo-lip en Bélgica, una empresa que ofrece sus servicios a toda España desde sus instalaciones en el Parque Científico de Barcelona.

En rueda de prensa, el excirujano y director del laboratorio en Bélgica, Henry Snyman, ha explicado que este nuevo método consiste en la extracción de la grasa corporal -no del cordón umbilical-; el aislamiento de una selección de células madre -capaces de regenerar los tejidos-, y el almacenamiento de la grasa a -190 grados para futuras necesidades del mismo paciente (medicina autóloga), lo que garantiza que el paciente no rechazará el tejido.

Según Snyman, la grasa almacenada tiene aplicaciones estéticas en la misma paciente: si ésta desea someterse a otra intervención quirúrgica posteriormente le será reimplantada su propia grasa con células madre, que regenerarán sus tejidos desde dentro, como por ejemplo rellenando sus propias arrugas y produciendo nuevo colágeno.

Más allá de los tratamientos estéticos, las células madre guardadas permitirán al paciente recurrir a ellas en caso de ser diagnosticado de enfermedades cardiovasculares, renales, medulares y degenarativas.

"¿Vas a hacerte una liposucción? ¡No tires tu grasa!", ha dicho el director médico de Cryo-lip en España, Leandro Ribera, quien ha explicado que existen diferentes métodos de extracción de la grasa: aprovechando una liposucción, realizar un ingreso ambulatorio de 20 minutos, y aprovechar cualquier intervención quirúrgica para extraer un poco de grasa.

Ribera ha explicado que es una "segunda oportunidad" para los pacientes que ya no están a tiempo de guardar su cordón umbilical, ya que las células madre guardadas siempre serán las del momento de la extracción aunque el paciente envejezca, y ha concretado que se ha formado a una cincuentena de médicos españoles en esta técnica, que ya se ofrece a través de las clínicas privadas.

Fuente: telecinco.es
 
Ver más / ver menos