Novedades
Loading...

Científicos españoles logran aislar y cultivar células madre del colon‎

15:14
Durante décadas, los científicos han tenido constancia de la existencia de las células madre del colon pero éstas siempre han permanecido en la sombra. Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona liderado por el profesor Eduard Batlle ha conseguido, por primera vez, identificar estas células, que regeneran semanalmente la capa interior de nuestro intestino delgado, y propagarlas en placas de laboratorio.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Medicine, representa un avance crucial en pos de la medicina regenerativa y abre nuevas vías terapéuticas para combatir las enfermedades del tracto gastrointestinal como el cáncer colorrectal o la enfermedad de Crohn. Batlle y su equipo han dado con la localización precisa de las células madre en el colon humano y han desarrollado un método para su aislamiento y expansión in vitro, es decir, su propagación en el laboratorio. Han establecido también las bases y condiciones para mantenerlas vivas fuera del cuerpo.

El avance llega tras más de diez años de intensa investigación dedicada a la caracterización de la biología de las células madre intestinales y su conexión con el cáncer. Ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de Batlle y los grupos de Hans Clevers en el Instituto Hubrecht y la Universidad Médica de Utrecht y de María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Fuente: abc.es
 
Ver más / ver menos