Novedades
Loading...

Las células madre pueden llegar a ser auténticas factorías de fármacos

17:04
Las células madre son la llave para la curación futura de muchas enfermedades que en la actualidad no tienen tratamiento. Francisco Vizoso Piñeiro (La Coruña, 1959), cirujano y jefe de la unidad de investigación del Hospital de Jove, defendió ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón la utilización de este tipo de células por su capacidad para multiplicarse, su versatilidad a la hora de transformarse en otro tipo de células y sus características antiinflamatorias.

El doctor impartió en el salón San Eutiquio una conferencia ... apuntó que las células madre obtenidas del útero femenino pueden suponer «una gran esperanza» en la lucha contra el avance de los tumores. «Pueden llegar a ser auténticas factorías de fármacos», subrayó ante un salón abarrotado de colegas, pacientes y público interesado en las últimas líneas de investigación en Jove.

Tal y como expuso Vizoso, las células madre tienen una gran capacidad para multiplicarse, con lo que resulta relativamente sencillo crear bancos de este tipo de células, que se conservan congeladas. A ello se suma que «puede convertirse muy fácilmente en otro tipo de células, como las óseas, las del músculo o incluso neuronas», indicó el doctor, que expuso varias investigaciones al respecto con resultados positivos. Además, las células madre «eluden el rechazo inmunitario, lo que hace que valgan para todo el mundo».

Por eso, «estamos en el camino de que muchas enfermedades como el alzheimer, la esclerosis múltiple, la osteopororis, la artrosis... puedan tener curación en un futuro», apuntó Francisco Vizoso, quien se mostró no obstante «muy cauto, porque aún hay que esperar por los resultados de muchas investigaciones en marcha, y es necesario avanzar mucho». Así, «creo que aún estamos lejos de soluciones radicales, como la creación de un corazón entero con células madre para trasplantárselo a un paciente», aseguró el doctor.

El jefe de investigación del Hospital de Jove repasó el «paradigma médico» de la relación entre la inflamación y el cáncer. «Está comprobado que el 25 por ciento de los cánceres están relacionados con procesos inflamatorios crónicos o infecciones», indicó. Así, la esofagitis, la pancreatitis, la gastritis o la inflamación crónica pulmonar pueden hacer que los pacientes que padecen estas enfermedades tengan más posibilidades de desarrollar un tumor.

¿Y por qué? Tal y como indicó el doctor Vizoso, se debe a que en procesos inflamatorios crónicos, se generan unas sustancias que ayudan a generar cánceres. En todo caso, «es importante destacar la variabilidad de los individuos, no todos reaccionan de la misma forma ante el proceso, lo que puede permitir identificar a los pacientes que tienen más riesgo de desarrollar tumores y poder tratarlos».

Francisco Vizoso también se refirió a los estudios desarrollados en Jove sobre el cáncer de mama, en los que se ha visto cómo las células tumorales atraen a gran cantidad de células inflamatorias, por lo que «las investigaciones intentan avanzar en el tratamiento de la inflamación».

El cirujano citó al gijonés Fernando Pastro, quien estudia cómo «engañar» a las células tumorales para que las inflamatorias las destruyan. Asimismo, se refirió a la técnica que utiliza una sustancia fotosensibilizante, desarrollada por la empresa asturiana Nuevas Tecnologías Sanitarias, que permite destruir tumores con la aplicación de una luz láser. En estos casos, además, se ha comprobado cómo «muchos pacientes en los que el tumor se destruye de esta manera, difícilmente desarrollan metástasis».

Y relacionado con esta línea de investigación, Vizoso también se refirió al consumo de sustancias que frenan el factor que favorece el desarrollo de tumores, presentes en legumbres, frutas y verduras y que los antiguos egipcios ya utilizaban para curar tumores. 

Fuente: ine.es
 
Ver más / ver menos