Novedades
Loading...

Células madre para la distrofia muscular

17:00
Las terapias con células madre siguen siendo una solución a algunos problemas que la medicina no puede resolver por vías convencionales.

Recientemente, la revista Science Translational Medicine ha publicado el estudio llevado a cabo por un equipo de científicos italianos que han probado en ratones el uso de células madre para tratar la distrofia muscular.

En las personas sanas los genes indican al cuerpo que produzca una proteína muscular llamada distrofina, pero en las personas con cierto tipo de distrofia muscular esos genes presentan mutaciones que hacen imposible que el cuerpo la produzca. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han fracasado al tratar la enfermedad con la inserción del gen normal de la distrofina en los músculos de los pacientes afectados; pero el equipo dirigido por Giulio Cossu, del Instituto Científico San Rafaelle de la Universidad de Milán, lo resolvió creando un nuevo método para la distribución de copias del gen de distrofina normal en los músculos.

Todavía es temprano, pero los resultados sugieren que las células madre ofrecen promesas de buen transporte para el gen de la distrofina y podrían usarse en el tratamiento de esta enfermedad.

“Este estudio es uno más de la multitud de áreas de investigación que actualmente utilizan células madre en terapia experimental, lo que demuestra el potencial de desarrollo en los próximos años”, comenta Alfonso Sánchez, Director Gerente de IVIDA.

Sobre IVIDA

IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Fuente: acceso.com
 
Ver más / ver menos