Novedades
Loading...

Avances celulas madre: Mal de Crohn

11:52
Procedimiento fue realizado por médicos de la Red Salud UC. Ashley López (21) estudia Educación Física en la Universidad Andrés Bello y debió congelar sus estudios a causa de la enfermedad. Antes de ser sometido a esta cirugía probó infructuosamente con varios tratamientos para manejar su patología.

“Ahora tengo la esperanza de que podré cumplir mis sueños”, señala convencido Ashley López de Maturana (21), estudiante de Educación Física en la Universidad Andrés Bello.

El joven, quien sufre la enfermedad de Crohn, fue trasplantado de médula ósea, con una transfusión de células madres de él mismo, para combatir esta enfermedad que lo aqueja desde los 13 años, que ha mermado su calidad de vida y lo obligó a congelar sus estudios. El procedimiento quirúrgico lo realizó un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El trasplante se realizó el 16 de agosto y posterior a algunas complicaciones infecciosas, que fueron tratadas oportunamente, logró anidarse y ya está produciendo células sanguíneas que su organismo necesita, incluidas las células inmunes.

TRASPLANTE EN 2 ETAPAS
El doctor Bruno Nervi, jefe de Oncología Médica del Centro de Cáncer y parte de la Unidad de Trasplantes de Red Salud UC, lideró el procedimiento. El equipo de Gastroenterología, encabezado por el doctor Manuel Álvarez, en tanto, encabeza el equipo médico tratante.

El trasplante se realizó en 2 fases. En la primera se cosecharon de la sangre del paciente las células precursoras de las células sanguíneas e inmunes. Esto se consiguió mediante la administración de una serie de fármacos y las células obtenidas se almacenaron hasta la segunda etapa, en la que mediante potentes fármacos -en quimioterapia- se destruyeron todas las células inmunes y de la medula ósea y posteriormente se le administró las células precursoras almacenadas del propio paciente.

Esto fue posible gracias al apoyo del doctor Julián Panés, gastroenterólogo español del Hospital Clínico de Barcelona que ha liderado en Europa este tipo de procedimientos.

“PROBÉ TODOS LOS FÁRMACOS”
Ashley fue dado de alta este lunes y confía que su evolución evidencie que la enfermedad se fue y que ojalá, esta vez, sea para siempre. Por estos días descansa junto a su familia –tiene otro hermano de 24 años- en su casa de Peñalolén.

Durante los primeros días, tras el alta, los médicos le recomendaron que se cuide bastante, relata.
A los 13 años comenzó a sentirse mal, según cuenta a Nación.cl. “Sufría diarreas, tenía sangramiento, dolores abdominales. Había probado con todos los fármacos existentes para tratar la enfermedad, pero no había caso. La única opción de mejorarme era que me sometieran al trasplante autólogo y tomé esa opción de inmediato”, manifiesta.

Lo único que quiere, cuando se recupere bien, es volver a practicar deportes y a salir con sus amigos, agrega.

TRATAMIENTOS PILOTOS
A raíz de la importancia que ha cobrado la enfermedad de Crohn en nuestro país es que el Ministerio de Salud estudia la posibilidad de iniciar tratamientos pilotos para los pacientes con esta patología y para ello una comisión prepara un análisis sobre esta enfermedad, de la que el especialista Manuel Álvarez Lobos es participe.

La evidencia indica que entre un 70 a 90% los pacientes sometidos a este procedimiento son capaces de eliminar la enfermedad de Crohn por largo tiempo y la ventaja radica en que pueden estar sin ningún fármaco específico.

Fuente: lanacion.cl/
 
Ver más / ver menos