Novedades
Loading...

Células madre curarían parálisis

20:02

México es el país pionero en la investigación con células madre para la regeneración de tejido óseo, a fin de lograr una mejor atención de enfermedades como la osteoartritis, lesiones producidas por accidentes deportivos o de otra naturaleza, e incluso “en la reconstrucción de la médula espinal a fin de que pacientes con parálisis puedan volver a caminar”, apuntó en entrevista con El Punto Crítico el doctor Clemente Ibarra, jefe de la División de Ortopedia del Deporte y Artroscopia y de la Unidad de Ingeniería de Tejidos, Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Explicó: “Tenemos estudios piloto hechos con perros donde hemos demostrado que existe la posibilidad de poder regenerar tejido nervioso, todos los animales que se operaron en ese momento volvieron a caminar; si podemos demostrar que lo podemos repetir y analizar los mecanismos por los que se logró, pues podemos avanzar más para beneficio de las personas”.

Destacó que son investigaciones emprendidas por científicos mexicanos: “Es tecnología que desarrollamos y estamos haciendo en México, evidentemente lo hemos hecho en colaboración con investigadores e instituciones de otros países, pero que hemos desarrollado, planeado y diseñado aquí en México”.

El doctor Clemente Ibarra refirió que es en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, ubicado dentro del Instituto de Rehabilitación, donde a partir de la tecnología de punta con la que se cuenta se ha trabajado en la obtención de diversas células madre, especialmente de tejidos músculo esqueléticos, para la regeneración de piel, músculos, tendones, cartílago, meniscos y ligamentos.

Recordó que hace sólo tres años comenzaron estos estudios con animales, como ratones borregos, caballos y cerdos, “y finalmente, previa aprobación de Conacyt, recibimos la primera autorización y financiamiento para hacer el primer estudio controlado en humanos”.

Actualmente se realiza un segundo estudio específicamente para regenerar cartílago de la rodilla, midiéndose la seguridad de no provocar ningún efecto adverso, comparándose el tratamiento con células contra los tratamientos convencionales. “Los resultados son prometedores, todos los pacientes han mejorado y esto se ha probado mediante técnicas de imagen de resonancia magnética, demostrando tejido con características parecidas al tejido normal. Esto nos hace pensar que podemos hacer lo mismo con otros tejidos, sin saltarnos jamás la garantía de bioseguridad”, concluyó el experto.

Fuente: elpuntocritico.com
 
Ver más / ver menos