Novedades
Loading...

Conocer el paso de una célula madre a gameto evitará la infertilidad

9:07
Conocer el paso de una célula madre a gameto evitará la infertilidad

La directora del Centro para la Educación e Investigación con células madre embrionarias de la Universidad de Standford, Renée Reijo, asegura que conocer el paso de célula madre a gameto permitirá evitar la infertilidad.

Reijo, una de las principales investigadoras en la creación de gametos artificiales a partir de células madre pluripotenciales, ha hecho estas manifestaciones en el cuarto Congreso Internacional del IVI, que hasta el pasado sábado ha reunido en Valencia a un millar de expertos en reproducción asistida, según un comunicado de la organización.

Las líneas de células madre cultivadas en el laboratorio proporcionan a los científicos la oportunidad de usarlas en el tratamiento de las enfermedades como la diabetes, la obesidad, el parkinson o la infertilidad.

Según Renée Reijo, el desarrollo de enfermedades como cáncer o parkinson "se produce en algún momento en el que las células madre se convierten en células especializadas" y el reto actual "es comprender este proceso para poder detectar el momento clave y poder actuar para evitar su posterior desarrollo".

"Ya hemos recorrido la mitad del camino en la creación de óvulos y espermatozoides artificiales, aunque tenemos que seguir investigando para lograr gametos de mayor calidad", según Reijo, quien ha agregado que esto permitiría "la creación de gametos en pacientes que no disponen de ellos, lo que podría evitar la donación".

El centro para la Educación e Investigación con células madre embrionarias de la Universidad de Standford también investiga otra aplicación potencial de las células madre: hacer células y tejidos para tratamientos médicos, de forma que las personas que necesiten un trasplante recurran a sus propias células y, de esta forma, evitar el rechazo que suponen los trasplantes.

Por otra parte, el presidente del IVI, Antonio Pellicer, ha asegurado que en reproducción asistida "el reto está en hacerle la vida más cómoda a la paciente a través de la humanización máxima de los tratamientos".

Según Pellicer, asemejar el proceso a la concepción natural pasa por evitar las gestaciones múltiples y la hiperestimulación ovárica, que prácticamente ya ha desaparecido con los nuevos medicamentos.

"La causa mayor de abandono en los tratamientos de reproducción asistida es el estrés, generado principalmente por la medicación, y ahora se está pasando de las inyecciones diarias a los fármacos vía oral, lo que normaliza el proceso de buscar un bebé a la paciente", señala Pellicer.

Por último, Pellicer ha destacado la importancia que ha tenido en los últimos años la aplicación clínica de la vitrificación que evita que la mujer se someta a más de un proceso de estimulación ovárica. Fuente: EFE

Conocer el paso de una célula madre a gameto evitará la infertilidad
 
Ver más / ver menos